Nuevo calendario para la implementación de TicketBAI e incentivos fiscales

Cada día recibimos más emails y llamadas con vuestras dudas y consultas acerca de la implementación del sistema TicketBAI en vuestras tiendas online porque, como bien sabéis, hemos desarrollado un módulo propio, Ticketprest para que las tiendas online desarrolladas con PrestaShop y WordPress WooCommerce cumplan con la nueva normativa.

Por eso, nos parece importante contaros cuales son los calendarios actualizados de la implementación del sistema TicketBAI en los 3 territorios a fecha 4 de octubre de 2023.

A continuación os contamos las últimas actualizaciones de calendario por territorio:

  • Araba/Álava:
    • 01/01/2022 – Voluntario
    • 01/04/2022 – Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava
    • 01/07/2022 – Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE
    • 01/12/2022 – El resto de los contribuyentes. Han confirmado esta ampliación del plazo recientemente.

      Tenéis toda la información oficial actualizada relacionada con la implementación del sistema TicketBAI en Araba/Álava en la página web de la Diputación Foral de Álava, en el apartado de Hacienda.
  • Gipuzkoa:
    • 01/01/2021 – Voluntario
    • 01/07/2022 – Profesionales de gestión tributaria.
    • 01/09/2022 – Actividades profesionales.
    • 01/11/2022 – Comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
    • 01/04/2023 – Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
    • 01/06/2023 – Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

      Para saber más detalles acerca de qué epígrafe entra en cada una de estas categorías, podéis ver la información oficial en la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Bizkaia
Fecha de implantación definitivaContribuyenteActividad principal
01/01/2024Contribuyentes del IS que NO sean microempresas, pequeñas o medianas empresasCualquier actividad
01/07/2024Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresasActividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte
Actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler, sanitarias y resto de actividades profesionales excepto educación y actividades culturales
01/01/2025Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresasComercio mayorista
Contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresasComercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales
01/07/2025Personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentasComercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales
01/01/2026Entidades total y parcialmente exentas del ISCualquier actividad
Entidades sin fines lucrativos acogidas a la Norma Foral 4/2019
Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas Agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales
Otras actividades

APLICACIÓN VOLUNTARIA DEL SISTEMA BATUZ

Las y los contribuyentes podrán aplicar voluntariamente el sistema Batuz antes de que llegue la fecha de su implantación definitiva, en cuyo caso tendrán derecho a la compensación que se explica más abajo.

Para ello, deberán presentar la comunicación de la opción por la aplicación voluntaria del sistema Batuz a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia en los siguientes plazos:

  • Desde la fecha de entrada en vigor de la nueva Norma Foral hasta el 22-12-2023, con efectos 1-1-2024.
  • Desde el 1-1-2024 hasta el 15-6-2024, con efectos 1-7-2024.
  • Desde el 1-7-2024 hasta el 15-12-2024, con efectos 1-1-2025.
  • Y desde el 1-1-2025 hasta el 15-6-2025, con efectos 1-7-2025.

Las y los contribuyentes adheridos a Batuz en el periodo voluntario (2022 y 2023) no deberán volver a presentar esta comunicación.

Incentivos fiscales y subvenciones TicketBAI

En todos los territorios, Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se contará con diferentes ayudas y/o incentivos fiscales para quienes implementen el sistema TicketBAI.

En Gipuzkoa, quienes implementen el sistema TicketBAI podrán aplicar los incentivos establecidos en el impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes e impuesto sobre la renta de las personas físicas, en forma de deducción en la cuota íntegra de un 30% por los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación al sistema TicketBAI. Podéis ver la información al detalle en la web oficial de Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Para Araba/Álava, «se aplicará la deducción incrementada del 60% si el contribuyente se adelanta, al menos, un mes al calendario de implantación obligatorio que le corresponda», según la web oficial de Hacienda de Álava sobre TicketBAI.

En Bizkaia

Las personas físicas y los contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas y medianas empresas, adheridas al sistema Batuz y que cumplan sus requisitos, tendrán derecho a una compensación del 10 por 100 en el IRPF o en el IS:

Del periodo 2024:

  • En todo caso, cuando se hubiesen adherido en el periodo voluntario (2022 y 2023).
  • O cuando se adhieran a partir del 2024 siempre que, en este periodo, adelanten al menos 6 meses el cumplimiento del sistema respecto de su fecha de implantación definitiva de acuerdo con la nueva normativa.

Y en el periodo 2025:

Siempre que, en este periodo, adelanten al menos 6 meses el cumplimiento del sistema respecto de su fecha de implantación definitiva de acuerdo con la nueva normativa, tanto si se hubiesen adherido en el periodo voluntario (2022 y 2023) como si se adhieren a partir del 2024.

En el apartado “Implantación definitiva (a partir de 2024)” de las preguntas frecuentes, se recoge información adicional sobre esta compensación.

Si tienes cualquier otra duda, acerca de qué necesitas para implementar el sistema TicketBAI / Batuz en tu tienda online, no dudes en llamarnos o escribirnos:

Con esto y más ¡tu tienda online siempre preparada!

Te puede interesar

  • Servicio

    TicketBAI

    Te explicamos qué es TicketBAI, el calendario de implantación y ayudas y cómo cumplir con esta normativa con nuestro software Ticketprest para tiendas online.

    Seguir leyendo

  • Entrada

    Módulo PrestaShop para TicketBAI y Batuz

    Este módulo permite integrar TicketBAI y Batuz con PrestaShop, emitiendo facturas válidas que incluyen la firma TBAI y el QR de validación.

    Seguir leyendo

  • Entrada

    Adaptamos tu tienda a TicketBAI

    Adapta tu facturación a TicketBAI gracias a nuestro conector. Podrás enviar tus facturas a la Hacienda correspondiente y así cumplir con la nueva ley, que es obligatoria, con plazos que comienzan en enero de 2022.

    Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda más avanzada para solucionar tus problemas?

Contáctanos o echa un vistazo a nuestros servicios, entre los cuales podrás encontrar varios planes de mantenimiento de Prestahop.

Nuestros servicios

Impulsa la venta online y haz crecer tu negocio en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *