Experiencia en implementaciones TicketBAI y BATUZ

A lo largo de los últimos años hemos realizado decenas de desarrollos, en diferentes tipos de tiendas online, para implementar el nuevo sistema de facturación TicketBAI y Batuz. En esta entrada os vamos a contar diferentes casos y dificultades que nos hemos encontrado y cómo las hemos resuelto.

¿Qué es TicketBAI?

Antes de nada, si no eres de Euskadi, igual no sabes qué es esto de TicketBAI. ¡Te contamos! TicketBAI es un cambio de Hacienda que afecta a cómo debemos enviarles nuestras facturas y tickets. Básicamente es implementar un sistema para que la facturación se envíe automáticamente a Hacienda en cuanto emitas una factura o generes un ticket. Este cambio ha afectado a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas en el País Vasco. Las empresas hemos tenido que modificar nuestros programas de facturación, TPV y tiendas online para cumplir con los requisitos del plan TicketBAI de las tres Haciendas Forales (Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia).

Por suerte, se ha hecho de manera progresiva. Se empezó a informar a partir de 2021 e implementar por tramos a partir del 1 de enero de 2022 (y de manera progresiva durante 2022 y 2023). Es previsible que esta adaptación se tenga que hacer más adelante en todo España con el Sistema VeriFactu. De eso os hablaremos más adelante. Hoy os contamos nuestra experiencia con TicketBAI.

TicketBAI es un sistema pionero de facturación digital en el que se está fijando la Ley Antifraude, que obligará en un futuro próximo a generar facturas con código QR, que se envíen automáticamente a la Administración Pública en todo el Estado Español.

¿Cómo se implementa TicketBAI en tiendas online?

Desde Tiendaprest hemos desarrollado un conector RESTful API que permite a través de unos Webservices conectar cualquier sistema de facturación con la Hacienda Foral correspondiente: TicketPrest. Dicho de una manera más simple: Hemos desarrollado un programa, homologado por las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que permite cumplir la normativa, enviando en tiempo real cada factura generada en tu tienda online.

Hemos implementado TicketPrest en tiendas PrestaShop, en WordPress con WooCommerce, con otros CRM, e incluso en plataformas a medida.

Módulo TicketBAI para PrestaShop

La mayoría de las implementaciones que hemos desarrollado han sido en PrestaShop. Para ello, creamos un módulo de PrestaShop para conectar la tienda con TicketBAI. Con este módulo conectamos nuestra API al e-commerce y así las facturas que se generan en la tienda online se envían automáticamente a Hacienda a través de nuestro software TicketPrest.

La principal problemática que nos hemos encontrado al implementar TicketBAI en muchos comercios, ha sido que muchas tiendas no estaban gestionando su facturación de manera correcta. Por ejemplo, algunas no aplicaban IVA a particulares, miembros de la Unión Europea, otros aplicaban IVA a Canarias, Ceuta o Melilla o en otros casos, no pedían el NIF o DNI en facturas superiores a 300€ (facturas no simplificadas).

Este es un dato a tener en cuenta: Si tienes una tienda PrestaShop es habitual decantarse por no pedir el NIF/CIF al cliente, para agilizar el proceso de compra. Pero si tus pedidos pueden ser superiores a 300€ nuestro consejo es que lo hagas, ya que no puedes emitir facturas simplificadas. Si necesitas ayuda con esto puedes echar un vistazo a nuestra entrada NIF, DNI o NIE obligatorio y validado en PrestaShop.

Plugin TicketBAI para WooCommerce

Para dar solución a las tiendas online de WordPress desarrollamos un plugin para conectar tiendas online WooCommerce con el sistema TicketBAI/ Batuz. El cual funciona con las facturas emitidas con el plugin PDF Invoices & Packing Slips for WooCommerce de Overnight.

En este caso, una problemática que nos encontramos fue la de generar facturas rectificativas con WooCommerce. En este post os contamos qué solución encontramos para las facturas rectificativas de TicketBAI con WooCommerce.

Implementación TicketBAI a medida

Hemos tenido algunos casos especiales de implementación a medida. Sobre todo han sido casos donde el sistema no requería un módulo o plugin y este se ha conectado directamente a nuestro software a través de nuestra API.

Si eres desarrollador y necesitas esta integración, en este enlace puedes ver una pequeña muestra de los endpoints que utilizamos. A los clientes que necesitan implementar nuestra API les facilitamos una documentación integral y completa.

Casos de éxito con TicketBAI

Tal y como os hemos contado, llevamos desde finales de 2021 implementando en diferentes tiendas online el sistema de facturación TicketBAI con éxito. Aquí podéis ver algunas de las tiendas con las que hemos trabajado como Muebles Lufe, Casa Eguía, Evaristo Paramos o Book&Glow.

Esta es de momento nuestra experiencia implementando este nuevo sistema de facturación que pretende conseguir que todo el mundo cumpla con sus obligaciones tributarias y luchar contra el fraude fiscal.

Con esto y más ¡tu tienda online siempre preparada!

Te puede interesar

¿Necesitas ayuda más avanzada para solucionar tus problemas?

Contáctanos o echa un vistazo a nuestros servicios, entre los cuales podrás encontrar varios planes de mantenimiento de Prestahop.

Nuestros servicios

Impulsa la venta online y haz crecer tu negocio en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *