Qué es la caché, cómo borrarla y cómo beneficiarte de ella

¿Cómo se dice? ¿El caché? ¿La caché? pues en realidad es La caché, de memoria caché (el caché es otra cosa) y en esta entrada queremos intentar explicar en qué consiste, los beneficios de activar la misma, como gestionarla en nuestra tienda PrestaShop y como refrescarla o borrarla para mostrar los cambios.

Que es la caché web

La wikipedia dice:

Se llama caché web a la caché que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga. Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que subsiguientes peticiones pueden ser respondidas por el propio caché, si se cumplen ciertas condiciones.

Texto extraído de Wikipedia.

En pocas palabras y para entendernos, lo vamos a contar con un ejemplo: la primera vez que visitas una web, el navegador (Firefox. Google Chrome…) tiene que recibir del servidor (el sitio donde está la web guardada) todo el contenido de la misma, es decir, imágenes, documentos, estilos, paginas, etc…

En ese momento, el navegador intenta almacenar en su memoria interna (que viene a ser el disco duro de tu ordenador) lo que pueda de este contenido, así, la próxima vez que visitas de nuevo esa pagina web, tu navegador ya tendrá descargadas imágenes y otros elementos que podrá mostrar de manera prácticamente inmediata, haciendo que la carga sea más rápida y se consuman menos datos.

Que tipos de caché existen

Caché a nivel de navegador

También llamados cachés del lado cliente. Se trata de información de diferentes sitios webs almacenada en el navegador de cada visitante, es decir, en la memoria interna del mismo. Por lo tanto, la información almacenada y mostrada es distinta para cada persona usuaria, ya que esto depende de lo que cada persona tenga almacenado en su disco duro.

Esto puede provocar que tras hacer un cambio en los textos de tu tienda online o en un producto, sigas viendo la información antigua. Entonces, necesitarás borrar la caché del navegador (Te contamos en este mismo artículo cómo hacerlo).

Caché a nivel de servidor

Otro tipo de caché es el almacenado del lado del servidor. Existen herramientas como Memcached o Varnish caché instaladas en los servidores para este propósito. A modo de resumen, cuando un servidor «envía» una web a un navegador, analiza los elementos que tiene que entregar de la misma. En ese momento, intenta componer «paquetes de información» como imágenes, páginas completas, objetos etc. que pueda entregar de una manera más rápida y efectiva en próximas visitas. A diferencia de la caché del lado de cliente, este tipo de caché será común para todos los visitantes de un sitio web.

El tipo de caché a nivel de servidor dependerá de tu proveedor de alojamiento. Tener un buen sistema de caché en tu plan de alojamiento es muy importante de cara a que tu web o tienda online cargue más rápido y eso repercute en la experiencia de usuario y finalmente, en las ventas.

Beneficios de la memoria caché

El beneficio principal de tener activados sistemas de caché es la velocidad de carga de nuestra web, lo que hace que la experiencia de usuario en la web sea fluida, rápida y ágil, lo que nos permitirá fidelizar nuestras visitas, algo vital, sobre todo para los comercios electrónicos.

Pero no solo eso, para Google es muy importante el tiempo de carga de la web, un tiempo de carga excesivo de una web hace que Google la penalice y coloque más abajo en las pociones de los resultados, por eso, el caché nos ayuda a que nuestras paginas se sirvan de manera rápida y posicionen mejor en los resultados de búsqueda.

Cómo configurar la caché en mi PrestaShop

En realidad es muy sencillo, y siempre que sea posible y tu tema lo permita, la configuración óptima del caché del lado servidor de una tienda PrestaShop en producción deberá de ser:

Smarty

  • Compilación de plantillas: Never recompile template files (Nunca recompilar los ficheros de las plantillas)
  • Caché : SI
  • Sincronización multiservidor: No
  • Tipo de caché: File System
  • Borrar la caché: Clear cache everytime something has been modified (Borrar la caché cuando algo sea modificado)
Configuración recomendada para Smarty en Prestashop

CCC (Combinación, compresión y caché)

Siempre que el theme lo permita:

  • «Smart cache» para las hojas de estilo (CSS): SI
  • «Smart cache» para el código javaScript: SI
  • Optimización de Apache: SI
Configuración óptima de la caché en PrestaShop

Cómo puedo refrescar la caché

En algunas ocasiones puede pasar que hacemos cambios en nuestro PrestaShop y no los vemos de manera inmediata. Esto es debido a que se está mostrando contenido cacheado (almacenado en memoria), pero además puede ser que esté cacheado a nivel de servidor, de navegador o incluso de ambos, ¿Como solucionarlo? Veamos:

Borrar la caché del servidor

Este es el punto más fácil de resolver. Recordemos que el servidor guarda información que luego devolverá de manera común para todas las visitas. Pues bien, para borrar este caché simplemente hay que pulsar en el botón que dice «Borrar cache», que encontraremos en la parte superior del apartado del backoffice: Parámetros Avanzados / Rendimiento

Borrar la caché de Prestashop

Borrar la caché del navegador

Este punto es mas conflictivo y suele ser más difícil de solucionar, porque, además de que, como ya hemos visto, cada persona almacenará un contenido diferente, también utilizamos distintos navegadores y sistemas operativos. Pero existen 3 operaciones comunes que suelen solventarlo:

  • Borrar datos de navegación en el navegador. Esta es la solución más efectiva. Cada navegador tiene su sistema de borrar esta información y normalmente suele estar en las opciones de privacidad. Aquí tienes un artículo que explica cómo borrar la caché en Firefox, Chrome y Safari.
  • Iniciar una navegación en privado. Actualmente, todos los navegadores ofrecen la posibilidad de navegar de manera privada. Esto hará que de nuevo se descarguen todos los elementos de una web, proporcionando una vista inicial.
  • Otra tercera opción es refrescar el navegador con la combinación de teclas CTRL + F5 (Sólo vale para Windows). Esto funciona en algunos navegadores e intenta obtener y devolver una versión no cacheada de la web.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco más esto de la caché y que puedas aplicar estos cambios en tu tienda online. Si no, sabes que siempre te podemos echar una mano desde nuestro servicio de soporte.

Con esto y más ¡tu tienda online siempre preparada!

Te puede interesar

¿Necesitas ayuda más avanzada para solucionar tus problemas?

Contáctanos o echa un vistazo a nuestros servicios, entre los cuales podrás encontrar varios planes de mantenimiento de Prestahop.

Nuestros servicios

Impulsa la venta online y haz crecer tu negocio en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.