9 consejos para tener una tienda online en la que confiar

¿Sabes que las personas mayores cada vez compran más online? ¿Y que son las personas más reacias a la hora de introducir sus datos bancarios para realizar el pago online? Te contamos en este post qué hacer para que tu tienda online sea amigable también para las personas mayores y no pierdas así a los clientes más fieles.

En estos últimos tiempos y como consecuencia del Covid-19, las instalaciones de PrestaShop han crecido más de un 35%. Pero, además, se ha experimentado un incremento significativo de personas con una edad de 50 o más años que compran vía online por primera vez. Este rango de población se ha visto obligada a realizar sus transacciones a través de nuestras tiendas virtuales y es nuestra responsabilidad crear un entorno de confianza y amigable. Por ello, desde Tiendaprest hoy os dejamos algunas pautas para generar una experiencia de compra de confianza en tu tienda online:

1. Home intuitiva

La home es uno de los principales apartados de nuestra tienda, es nuestro escaparate y la puerta de acceso a nuestra tienda. Por ello, tiene que estar ordenada, con los principales productos o categorías visibles de manera clara, evitando distracciones innecesarias. Los botones, textos, enlaces etc. tienen que ser sencillos, concisos y dejar bien claro para lo que sirven.

Imagina que vas a un negocio físico y el cristal del escaparate está sucio o en la entrada hay un montón de cajas que todavía no han sido desembaladas, cosas tiradas por el suelo, etc. Lógicamente la experiencia de esa visita se va a ver afectada por estos factores.

2. Habilitar una vía de contacto clara

Es muy importante que al entrar en una tienda online encontremos fácilmente cómo contactar con el comercio para solucionar dudas, problemas u otras incidencias que surjan durante la experiencia de compra. Existen un montón de alternativas:

  • Módulo de chat.
  • El típico bloque de «Te llamamos».
  • Un banner con las diferentes vías de comunicación.
  • Sección de contacto.
  • Enlace para contactar por Whatsapp.
  • Y muchas más.

3. Política de envío y devolución.

Un punto clave de una tienda online y vital a la hora de crear confianza es el tema del transporte:

  • Envío: Los gastos y plazos de envío tiene que ser claros, sin dejar lugar a la ambigüedad y cumpliendo siempre con los plazos de entrega indicados en los mismos. Un retraso en el envío genera desconfianza, además refleja una imagen de negocio mal organizado.
  • Devolución: Al igual que los gastos de envió, es importante dejar bien definida la política de devolución de nuestra tienda, dejando totalmente claro cuáles son las opciones de devolución de las que disponen nuestros clientes, y por supuesto cumpliéndolas en todo momento.

4. Tipografía

Utilizar una tipo de letra clara, profesional y orientada al tipo de público general que visitará nuestra tienda online. Utilizar una tipografía correcta genera confianza durante la visita, por ejemplo, si la tienda está orientada a venta de producto infantil se puede utilizar tipografías más divertidas o atrevidas.

5. Quiénes somos

Dejar claro qué personas o empresa están detrás de un comercio electrónico nos permite crear un entorno de confianza en las futuras visitas. Para ello, una buena solución es crear un apartado de «Quiénes Somos» donde podemos explicar una breve historia de las personas que hay detrás del proyecto, su filosofía, incluso testimonios, opiniones, fotos, etc.

También es importante tener bien definidos los textos legales como Aviso legal, Política de privacidad, Aviso de cookies, etc.

6. Evitar datos innecesarios

Cuando creamos un nuevo PrestaShop, por defecto incorpora una serie de datos que pide al usuario, que muchas veces no vamos a utilizar o necesitar. Algunos son: Tratamiento (Mr, Ms…), DNI, fecha de nacimiento, segunda dirección, segundo teléfono, etc. Cuanto más facilitemos a la persona usuaria realizar la compra, más posibilidades de venta tendremos.

Es una buena práctica que si algún tipo de dato no lo vamos a necesitar no aparezca en el formulario, ya que aunque sea un dato opcional, carga nuestro formulario de entrada con más campos, los cuales pueden dar pereza a la hora de completarlos y tramitar la conversión.

7. Tipo de pasarela de pago

La tendencia de los últimos años ha sido instalar páginas de pago o checkout en un solo paso, es decir, que todos los campos necesarios para tramitar el pedido se muestran y se tramitan en una sola vista o pantalla. Este tipo de pasarela de pago puede ser muy útil y ágil para público acostumbrado a usar comercio electrónico.

Pero existe otro método de pasarela de pago: «El paso a paso«, que consiste en guiar la confirmación del pedido en distintas vistas o pantallas, indicando en cada una de ellas el tipo de datos que se están introduciendo y la validación de los mismos. Este tipo de pasarela paso a paso genera más confianza en el público menos acostumbrado a utilizar el comercio electrónico y es una buena opción a tener en cuenta si encaja en el tipo de público de una tienda online.

8. Fidelización

Utilizar sistemas de fidelización como cupones de descuento, ofertas especiales dirigidas, sistema de puntos, etc. son buenas prácticas para generar confianza, pero no es conveniente hacer una campaña agresiva de envío de correos electrónicos para informar de nuestras campañas.

9. Certificado SSL

El típico candadito que nos muestra el navegador y nos proporciona una URL tipo https. El certificado SSL encripta toda la información que los usuarios envían a través del sitio web para que sea indescifrable y más segura, además, a parte de aumentar la confianza de las visitas, aumenta el posicionamiento orgánico.

¡Es hora de generar confianza!

Pues es hora de ponerse manos a la obra y aplicar estas sencillas prácticas en nuestra tienda online. De esta manera seguro que conseguimos ofrecer un entorno sencillo, agradable y confiable de venta, que hará que nuestros clientes repitan.

Con esto y más ¡tu tienda online siempre preparada!

¿Necesitas ayuda más avanzada para solucionar tus problemas?

Contáctanos o echa un vistazo a nuestros servicios, entre los cuales podrás encontrar varios planes de mantenimiento de Prestahop.

Nuestros servicios

Impulsa la venta online y haz crecer tu negocio en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.